domingo, 26 de mayo de 2013

EL ESTUDIANTE ADULTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


 A partir de cuáles variables se puede elaborar el concepto de adulto?

La definición de adulto ciertamente de depende de una serie de factores que determinan el ser adulto.

El concepto de adulto varía de una cultura a otra pero en la mayoría de las culturas predomina como concepto de adulto una persona mayor de 18 – 21 años.

 Adulto hace referencia a un organismo con una edad tal que ha alcanzado la capacidad de reproducirse. En el contexto humano el término tiene otras connotaciones asociadas a aspectos sociales y legales. La adultez puede ser definida en términos fisiológicos, psicológicos, legales, de carácter personal, o de posición social.

La adultez tiene que ver con el concepto de madurez en el que un individuo tiene la capacidad auto sustentarse  en términos sociales y personales.

En la República Dominicana que no es igual que en otras partes del mundo, un adulto es cuando cumple los 18 años y porta una cedula de identidad y electoral. Aun así, el factor Psico-social de responsabilidad y formación física es otro factor determinante en esta definición.

Por lo regular, el hombre o mujer dice que es adulto cuando ya ha dejado la   adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico que por lo regular comprende una edad superior a los 18 años.


2.   ¿Cuándo se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea más de un argumento al respecto.

Se puede decir que en una persona se ha producido un aprendizaje  cuando este está en condiciones de sustentar o explicar con argumentos reales un planteamiento sobre lo estudiado.


De igual modo, una persona que haya aprendido algo es cuando está en capacidad de almacenar en la memoria la mayor información sobre lo leído o estudiado.


3.   Elabora una síntesis con características del aprendizaje del adulto.

Por lo normal, el ser adulto representa algo de experiencia; por tanto este se motiva en base a las necesidades y centros de interés.

Esto lo podemos describir como una visión experimental de incidir en torno a lo que aprenden en base a lo que demande un momento determinado o lo que despierte un interés con algún objetivo definido.

Aunque una parte de la sociedad piensa que el hecho de ser adulto es un factor que incide en contra de posible capacidad de aprender, no es cierto, ya que no es un factor determinante ya que tanto jóvenes y adultos están en la capacidad de aprender y asimilar.

Según las características del pedagogo estadounidense Malcolm Shepherd Knowles los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores cuando estos se presentan en contextos de aplicación a situaciones reales.
También consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.

La necesidad de aprender es un factor característico en el adulto, ya que por su experiencia de la vida, su etapa quemada y su desarrollo mental como tal, le hace ser anhelante del aprendizaje.





4.    Explica los estilos de aprendizaje planteados por David Kolb. ¿Cuál o cuáles de ellos identifica como propios?


a)    Estilo Acomodador: tiene que ver con el trato personalizado en cuyo trato se sienta en familiaridad o un ambiente relajado y en confianza.

b)    Estilo Divergente: trata de un estilo de imaginación, discordante y diferente dando pasó a la emotividad.

c)      Estilo Asimilador: este estilo tiene du mayor fuerza en la capacidad de pensar de razonar y teorizar sobre lo aprendido.

d)    Estilo convergente: su punto fuerte es el de la aplicación de ideas.

El estilo acomodador es el que me identifica más.
Principalmente porque el sentirse en confianza y familiaridad me permite una mayor concentración y a su vez menor tención sobre otros factores negativos que puedan influir en limitar la calidad y capacidad de aprendizaje.


  
5.   ¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante para realizar la fase de reelaboración personal de la información?

Entre las técnicas que puede utilizar el estudiante para realizar la fase de reelaboración personal de la información tenemos las siguientes:
-creatividad
-Dibujos
-Recortes
-Canciones
-Esquemas
-Reflexiones personales
-Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunión
entre otros.

1 comentario:

  1. me ha sido de mucha ayuda y e aprendido mas obteniendo los conocimiento en esta pagina e absorbido de manera increíble los datos encontrado en esta pagina . gracias a los creadores del librito sabio por su ayuda han sido un bastón muy eficaz encaminandome a la educación a distancia.

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