jueves, 30 de mayo de 2013

EL DOCENTE, SU ROL DE TUTOR Y LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia

1.    Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.


Un facilitador es la persona que ayuda a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos.

 Es un orientador que nos ayuda a afrontar las dificultades durante el proceso de aprendizaje, nos auxilia y nos instruye.

Es una persona capaz de  ayudarnos de una manera competente y persona que permite a didácticos y estudiantes aprender de forma más efectiva.

Aunque para muchos un facilitador es una persona que no resisten, en modo particular lo considero un amigo…. O el sinónimo de un buen libro.



2.    Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.


Es un profesional que en su rol de docente de la educación a distancia tiene como función el crear situaciones educativas que propicien en los alumnos 2ue estudian en esta modalidad educativa el aprendizaje independiente.

También es una persona que promueve, facilita y mantiene un contacto eficaz y eficiente con los alumnos.

Debe tener dominio del área que se desempeña, y conocimiento sobre la modalidad de la educación a distancia.

Por lo que también se describen como parte de sus funciones las siguientes:

·        Orientación a los estudiantes hacia el logro de los objetivos

·        Establecer acciones de motivación constantes para que el estudiante encuentre estilos de aprendizaje adecuados.

·        Brindar retroalimentaron constante sobre el avance de los estudiantes aclarando dudas.



3.    ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique


·        Autenticidad y honradez

·        Madurez Emocional

·        Buen Carácter y cordialidad

·        Comprensión de si mismo

·        Capacidad empática

·        Inteligencia y rapidez mental

·        Capacidad de escucha

·        Cultura Social

·        Estabilidad Emocional

·        Capacidad de aceptación

·        Inquietud Cultural

·        Liderazgos

Estos puntos definidos como competencia indispensable que posee el facilitador, busca un perfil con condiciones de perfección para la docencia y la loable tarea que busca la interpretación exacta del didáctico.

Se trata de un formador, pero que a su vez esté formado. De un instructor, pero que a su vez venda liderazgo.

Sobre todo que venda una buena percepción de estabilidad emocional e inteligencia, que maneje bien los temas y que con su actitud haga sentir niveles de intuición hacia los alumnos.


4.    Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.
Las tutorías son la TUTORIA PRESENCIAL Y LA TUTORIA A DISTANCIA
TUTORIA PRESENCIAL: entre otros aspectos, es definida como la actividad de ayuda u orientación  durante el tutor y el alumno interactúan en forma personal (Cara a Cara) y ambos coinciden en espacio y tiempo.
La ventaja de esta modalidad es que permite explicaciones interactiva y personalizada de manera que el alumno puede compenetrarse con las ideas y explicaciones de los temas.

La desventaja es la utilidad de tiempo y recursos utilizado por concepto de desplazamiento.

LA TUTORIA A DISTANCIA: es aquella en que la acción tutorial se realiza en condiciones en la que tanto el alumno como el tutor se encuentran geográficamente distanciados.

La ventaja de esta modalidad se basa en que podemos escoger el día, la hora y el lugar que deseemos para hacer la tareas. Además Fomenta la responsabilidad y autonomía


La desventaja, entre otras posibles se fundamenta en la Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales, no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno.
Otra es posibles dificultades para entender un tema en un momento determinado.




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