El docente, su rol de tutor
y la tutoría en la educación a distancia
1.
Tomando como
referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus
propias palabras un concepto de facilitador.
Un facilitador es
la persona que ayuda a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un
plan para alcanzarlos.
Es un orientador que nos ayuda a afrontar las
dificultades durante el proceso de aprendizaje, nos auxilia y nos instruye.
Es
una persona capaz de ayudarnos de una
manera competente y persona que permite a didácticos y estudiantes aprender de
forma más efectiva.
Aunque
para muchos un facilitador es una persona que no resisten, en modo particular
lo considero un amigo…. O el sinónimo de un buen libro.
2.
Describa
brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a
distancia.
Es un profesional que en su rol de docente de la educación a distancia
tiene como función el crear situaciones educativas que propicien en los alumnos
2ue estudian en esta modalidad educativa el aprendizaje independiente.
También es una persona que promueve, facilita y mantiene un contacto eficaz
y eficiente con los alumnos.
Debe tener dominio del área que se desempeña, y conocimiento sobre la
modalidad de la educación a distancia.
Por lo que también se describen como parte de sus funciones las siguientes:
·
Orientación a los estudiantes hacia el logro de los objetivos
·
Establecer acciones de motivación constantes para que el estudiante
encuentre estilos de aprendizaje adecuados.
·
Brindar retroalimentaron constante sobre el avance de los estudiantes
aclarando dudas.
3.
¿Cuáles
competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el
facilitador? Explique
·
Autenticidad y honradez
·
Madurez Emocional
·
Buen Carácter y cordialidad
·
Comprensión de si mismo
·
Capacidad empática
·
Inteligencia y rapidez mental
·
Capacidad de escucha
·
Cultura Social
·
Estabilidad Emocional
·
Capacidad de aceptación
·
Inquietud Cultural
·
Liderazgos
Estos puntos definidos como competencia
indispensable que posee el facilitador, busca un perfil con condiciones de
perfección para la docencia y la loable tarea que busca la interpretación
exacta del didáctico.
Se trata de un formador, pero que a su
vez esté formado. De un instructor, pero que a su vez venda liderazgo.
Sobre todo que venda una buena
percepción de estabilidad emocional e inteligencia, que maneje bien los temas y
que con su actitud haga sentir niveles de intuición hacia los alumnos.
4.
Haga una
relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y
desventajas de cada uno.
Las tutorías son la TUTORIA PRESENCIAL Y LA TUTORIA A
DISTANCIA
TUTORIA PRESENCIAL: entre otros aspectos, es definida
como la actividad de ayuda u orientación
durante el tutor y el alumno interactúan en forma personal (Cara a Cara)
y ambos coinciden en espacio y tiempo.
La ventaja de esta modalidad es que permite
explicaciones interactiva y personalizada de manera que el alumno puede
compenetrarse con las ideas y explicaciones de los temas.
La desventaja es la utilidad de
tiempo y recursos utilizado por concepto de desplazamiento.
LA TUTORIA A DISTANCIA: es aquella en que la acción
tutorial se realiza en condiciones en la que tanto el alumno como el tutor se
encuentran geográficamente distanciados.
La ventaja de esta modalidad se basa en
que podemos escoger el día, la hora y el lugar que deseemos para hacer la
tareas. Además Fomenta la responsabilidad y autonomía
La desventaja, entre otras posibles se fundamenta en
la Dificultad
de transmitir y conservar determinados valores sociales, no hay una
comunicación constante entre el tutor y el alumno.
Otra
es posibles dificultades para entender un tema en un momento determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario