viernes, 17 de mayo de 2013

LA CONCORDANCIA


1- ¿En qué consiste la Concordancia?

“La Concordancia es un procedimiento gramatical que supone la adecuación entre las partes variable de la oración”.

Pueden existir concordancias de: Género, Número, Persona, Tiempo y Modo.

También en la oración debe expresarse concordancia entre los siguientes elementos:

1.      Entre artículo, sustantivo y adjetivo.
2.      Entre el núcleo del sujeto y el verbo.
3.      Entre el relativo y su antecedente sustantivo.
4.      Entre las formas pronominales  "lo, la, los, las"  y el complemento directo.
5.      Entre las formas pronominales  "le, les"  y  el  complemento indirecto.


Ejm.: El Caballo Blanco / La Bestia Negra / Los Caballos de Juan


2-¿En qué consiste la Concordancia Oracional?

“La concordancia es un recurso gramatical de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas”.


3- Explica sobre la Concordancia entre el Sustantivo y Adjetivo. ¿En qué consiste cada una?


“La concordancia entre ambos es que el adjetivo toma el género y el numero del sustantivo al que se refiere”.

El adjetivo debe concordar con el sustantivo en géneronúmero y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos.

  
4- En 2 párrafos explique la importancia de la Concordancia.

“La importancia de la concordancia ayuda a que los lectores comprendan lo que deseamos explicar en la redacción o lo que queremos decir. Además  es el empleo correcto de los verbos y su relación con el sujeto permite comprender mejor un texto y evita confusiones”.

Importante se igual modo porque nos permite conocer el significado de las palabras y sus equivalencias, así como dominar la lingüística para que el mensaje que impartamos sea lógico en el aspecto gramatical, sin que por ello confundamos al oyente.

Ejemplos de concordancia:
Concordancia de género Concordancia total 1.- Perro blanco = (En este ejemplo el género masculino del perro exige concordancia con blanco) no puede ser “Perro blanca”
2.- Gato negro (masculino) 3.- Gata negra (femenino) 4.- El niño rubio (masculino) 5.- La niña rubia (femenino) Concordancia parcial En esta concordancia el sustantivo no tiene femenino o masculino opuesto 1.- Mesa blanca (no existe un meso blanco) 2.- Mesa negra
3.- Tabla rota
4.- Papel blanco
5.- Hoja negra Concordancia sintáctica de referencia externa En esta concordancia cambia de género el pronombre pero el adjetivo no. 1.- La de arriba (el de arriba)
2.- El de arriba (la de arriba) Concordancia de número Los gatos (concordancia total de número) Las gatas (concordancia total de número) Concordancia de adyacencia Los lunes (concordancia parcial de número)El lunes (concordancia parcial de número) Concordancia total de referencia externa Las del fondo (concordancia de número “las” que se refiere al contexto) Concordancia de conexión sintáctica adyacente Piedra verde (piedra verde no hay género y número)


1 comentario: