jueves, 30 de mayo de 2013

PROCESOS ACADÉMICOS Y SERVICIOS DE REGISTRO* Orientación


1.   Elabora un esquema con los procesos que realiza el departamento de Registro.
El Departamento de registro se define como la “auditora académica de la Institución”. Esta unidad conserva de manera estricta y confidencial todos los documentos del participante y sus resultados en las diferentes asignaturas del pensum cursado.



PROCEDIMIENTOS
PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE NUEVO INGRESO.
SOLICITAR DOCUMENTOS ACADÉMICOS.
SOLICITAR DOCUMENTOS ACADÉMICOS.
Proceso de inscripción de nuevo ingreso.
Solicitar y llenar formulario de solicitud de admisión.
1. El participante solicita el (los) documento (s) académico (s) en Registro.
1. Verificar formulario de solicitud de documento (s) académico (s).
Solicitar documentos académicos.


Entregar en Admisiones los documentos de admisión con el formulario debidamente lleno
2. Se revisa si la documentación del participante, está completa.
2. Revisar expediente, verificar nombres y apellidos en acta de nacimiento del participante.
Expedir documentos académicos Convalidaciones.
calificaciones incompletas
Cambio de Carrera
Programación del cuatrimestre.
Proceso de Graduación
Revisar los documentos y formulario de Solicitud de Admisión.

3. Verificar con hojas de selección y record de notas los cuatrimestres cursados en la universidad por el participante.
3. Verificar con hojas de selección y record de notas los cuatrimestres cursados en la universidad por el participante.
Separación de la carrera y de la Universidad.

Solicitud de revisión de calificación final
Preparar expediente siguiendo un orden lógico.
4. Se le indica que debe depositarlo después de hacer el pago
4. Elaborar el documento con la información extraída del expediente del participante.
Pre-matrícula
Reinscripciones
Calculo de Índice Académico
Dar matrícula en el Libro de Récord.
5. Se recibe el formulario de solicitud conjuntamente con el recibo de
5. Proceder a la revisión final del documento, a la firma y sello de la autoridad académica autorizada.
Condición Académica
Proceso para solicitar reingreso
Procesar información al sistema.
de pago y se le indica la fecha de entrega
6. Sacar copia al documento para el expediente del participante.
Informe cuatrimestral de calificaciones de cada participante
Asignar la carga académica correspondiente al primer cuatrimestre e imprimir.

Criterio de organización de los expedientes
Firmar y sellar hoja de selección.

Listas de asistencia a clases y control de evaluación.
Explicar al nuevo participante su hoja de inscripción para el cuatrimestre

Entrega a Registro de calificaciones finales.

2.  ¿Qué es prerrequisito de una asignatura?

El  PREREQUISITO DE UNA  asignatura  es el proceso que tú como participante debes hacer para elegir las asignaturas que inscribirás en el siguiente cuatrimestre.
Se denomina prerrequisito a una (s) asignatura (s) cuyo (s) contenido(s) deben ser aprobados por el participante antes de cursar la asignatura con la que se relaciona

Este proceso debe realizarse en la fecha establecida en el calendario académico para tales fines.

3.   Explica qué debes hacer si selecciona una asignatura cuyo prerrequisito ha sido reprobado en el cuatrimestre anterior (esto es teniendo en cuenta que en la UAPA la preselección se realiza antes de conocer los resultados de las calificaciones finales).

El participante deberá solicitar por escrito en la Dirección de Registro y Admisiones el reingreso a una determinada carrera en la fecha establecida en el calendario académico quien lo aprobara o no de acuerdo con lo establecido en el artículo 104 del Reglamento Académico
Cuando un participante curse una asignatura sin haber aprobado previamente el prerrequisito de la misma, se le dará de baja; Registro le retirará le asignatura cursada sin haber aprobado dicho prerrequisito.


4.  ¿Qué sucede si repruebas tres veces una misma asignatura?
El participante quedara separado de la carrera y de la universidad
El participante separado de una carrera puede solicitar por escrito su ingreso a otra a través de la Vicerrectoría
Académica, quien lo remitirá para fines de evaluación al Departamento de Orientación Profesional y Académica antes de tomar la decisión final
En caso de que un participante curse y repruebe 3 veces una asignatura común a todas las carreras y concentraciones, se le dará una cuarta y última oportunidad

5.  ¿Qué ocurre si uno de los índices (cuatrimestral y acumulado) baja de 2.00? ¿Qué debo hacer para superarlo? Explica todos los casos.

Cuando un participante alcanza un índice cuatrimestral yacumulado menor de 2.0, excepto en el primer cuatrimestre, cae a prueba académica, según lo estable el artículo 95 del Reglamento académico

Cuando un participante cae a prueba académica por primeravez, excepto el primer cuatrimestre, al reinscribirse debe llenar un formulario donde se compromete a subir su índice en el cuatrimestre a cursar.

Cuando un participante cae a prueba académica por segunda vez consecutiva, no podrá reinscribirse hasta tanto se verifique, si superó dicha prueba.

Si el participante supera la segunda prueba académica consecutiva, se le autoriza la reinscripción para el cuatrimestre a cursar y debe llenar un formulario comprometiéndose a mantener su índice académico por encima de 2.0.

Cuando un participante cae a prueba académica por tercera vez consecutiva debe cambiar de carrera, tal y como lo establece el acápite a del artículo 96 del Reglamento Académico.
Los participantes con la condición de prueba académica por primera vez, quedarán sujetos a un programa especial de recuperación que incluye:
Entrevista con el orientador
Cursos de habilitación
Estimulación de aptitudes
Aplicación de pruebas
Y reducción de la carga académica cuando sea necesario


6. Tras consultar los artículos 80, 81, 87,88, 89 y 90 del reglamento académico, explica:
a. ¿Qué debes hacer si te califican una asignatura en Incompleto?
Entregar la asignación pendiente antes de un plazo de 7 días luego de ser publicada.


b. ¿Cuáles son los pasos para solicitar una revisión de calificaciones?
Hacer una carta de solicitud al facilitador de la asignatura en cuestión vía el director de la escuela o coordinador de carrera  que administra dicha asignatura, en un plazo no mayor de 5 días después de la publicación oficial de las calificaciones.

Después de recibida la solicitud, el director de escuela o coordinador de programa tiene un plazo de 7 días para convocar al facilitador y al participante.

En la revisión de la calificación final deberán participar: el facilitador de la asignatura, el Director de la escuela en presencia del participante.
Si el participante no asiste el día y hora de la revisión tendrá que acogerse al resultado de la misma.

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