miércoles, 15 de mayo de 2013

LA ACENTUACIÓN II

   1.      ¿A QUÉ LLAMAMOS ACENTO? ¿CUÁLES SON LOS TIPOS? EXPLICA.

EL ACENTO: un signo que se coloca generalmente sobre las vocales. Ej.: á, é, í, ó, ú,

Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta.


Tilde (´) signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.

Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí .


Palabras Agudas:

Son las palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Ej-: Comerá, bebé, guaraní, dominó, patán, balcón, betún, además, determinación.

• No llevan tilde si son monosilábicas: pie, can, fe, tos, vals, pan, ya.
• No llevan tilde si terminan en consonantes distintas de n y s: sutil, tenaz, atril, afinidad, altitud.
• No llevan tilde si terminan en los diptongos: ay, ey, oy, uy, au, eu, ou: caray, jersey.
• No llevan tilde cuando terminen en s y ésta vaya precedida por otra consonante: robots, argots.

Llanas o graves:


Tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba y llevan acento ortográfico (tilde) siempre que terminan en consonantes diferentes de n y s.

Bíter, bolívar, cáncer, hábil, árbol, imbécil, carácter

2.      ¿QUÉ ES LA TILDE?

La Tilde tiene casi la misma definición que el acento, ya que es el mismo signo  que se coloca generalmente sobre las vocales



3.      -¿ES LO MISMO ACENTO Y TILDE? EXPLICA LA DIFERENCIA

·         La tilde es el signo ortográfico auxiliar con el que se representa el acento prosódico en la escritura, por ello, la tilde recibe también los nombres de acento gráfico u ortográfico, en otras palabras, viene a ser la rayita oblicua (´) que se coloca en una vocal. Su uso se atiene a una serie de reglas que afectan a todas las palabras españolas, incluidos los nombres propios. 
·         El acento es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, es decir, dentro de la cadena hablada no todas las sílabas se pronuncian con igual relieve. El realce con que se pronuncia una sílaba con respecto a las demás que la acompañan se denomina acento prosódico, también llamado de intensidad, tónico o fonético.
Ejemplos:
ca           ventana

La palabra café lleva tilde en la vocal  (e), porque, cumpliendo las reglas de acentuación, esta debe estar acentuada por ser palabra aguda y terminar en vocal, además recordemos que la tilde representa al acento prosódico, que en este caso sería bajo la sílaba –. En cambio, la palabra ventana no tiene tilde, es decir, no presenta la rayita oblicua, porque las palabras graves solo la llevan cuando no terminan en –n, -s o vocal*, sin embargo, si presenta acento prosódico en la segunda sílaba ta-.


El acento pertenece a la lengua hablada y la tilde a la lengua escrita.


4.      ¿CUÁLES SON LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN PARA TILDAR LAS PALABRAS AGUADAS U OXÍTONAS, GRAVES O LLANAS O PAROXÍTONAS, ESDRÚJULAS O PROPAROXÍTONAS Y SOBREESDRÚJULAS. EXPLICA LA DIFERENCIA Y EJEMPLIFIQUE EN UN CUADRO.


Según el lugar que ocupe la silaba tónica, las palabras se clasifican en: Agudas, u oxítonas, Graves o paroxítonas, Estrújala o proparoxítonas y sobreesdrújulas.


Las PALABRAS AGUDAS: el acento que recae en la última sílaba, Ejm.: Compás, Maní. Llevan tilde si terminan en vocal en las consonantes S o N.

Las PALABRAS GRAVES: son aquellas que la sílaba tónica es la penúltima. Ejm.: Mártir, Lápiz.


Palabras ESDRÚJULAS  Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de las palabra se úbica en la antepenúltima sílaba. Ejm.: Antígona, héroe, cráneo, pirámide.



PALABRAS SOBRESDRÚJULAS: son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar.
Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde. Ejm.:
prácticamente, cómetelo, mándaselo, contéstamelo.
                         
  

5.      -¿A QUÉ LLAMAMOS PALABRAS COMPUESTAS? EJEMPLIFIQUE

Las palabras compuestas son aquellas formadas por dos o más palabras simples.
Ej.: Sabelotodo, paraguas,  correveidile, Cortaúñas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario