“Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad
de sentido”. Es también una composición de caracteres imprimibles como igualmente un entramado de signos
con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
El Texto también
puede describirse como el proceso de comunicación tanto oral como escrito, que
a su vez está compuesto por signos, posee coherencia e intención comunicativa,
y es de carácter social.
2-¿Por qué se caracterizan y cuáles son las partes de cada uno?
“Las características de los textos son todos aquellos elementos que lo definen
como tal”. Estas se dividen en: Características externas e Internas.
Características externas: “Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad
de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido-párrafos y el esquema de presentación”.
Ejemplo: los titulares
de los periódicos.
Características internas: “Estas son aquellas características que se observan al leer
un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales”.
Ejemplo: Desarrollo de
la noticia de un periódico.
Todo texto se divide en varias
partes: Introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión. Estos se caracterizan por ser: Adecuados,
Coherentes Y Cohesionados. También Comunicativos, Social, Pragmáticos y bien estructurado.
Introducción : En un ensayo, artículo o libro, la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es
contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en
general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.
Cuerpo: El cuerpo del texto es del escrito en sí, los párrafos
que conforman el texto y el desarrollo del tema.
Es la explicación y/o exposición de las ideas principales y
secundarias del texto, que apoyan la tesis primera y dan sentido de continuidad
a la lectura.
La estructura de un texto
consiste en la primera frase, allí se debe
introducir el tema o idea central. Es el elemento más importante. Frases
intermedias que desarrollan el tema, pueden estructurarse mediante marcadores textuales
Conclusión es una proposición al final de un argumento, luego de la introducción y del desarrollo del cuerpo.
Como en general se argumenta con intención de establecer una conclusión, se
suele procurar que las premisas impliquen la conclusión y que sean verdaderas (es decir, que el
argumento sea sólido o coherente).
PARRAFOS: Los párrafos
son las unidades formales y significativas más amplias de un texto. Sirven para
estructurar la información sobre la base de su extensión o importancia. Están
marcados gráficamente por un punto y aparte y con espacio en blanco.
Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental. Se rompe la
unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se
pretende desarrollar.
3-¿Cuáles
son los tipos? Explique la diferencia en cuadros y ejemplifique
Textos
informativos, Textos
científicos, Textos
administrativos, Textos
jurídicos, Textos
periodísticos, Textos
humanísticos, Textos
literarios, Textos
publicitarios, Textos
digitales.
TIPO DE TEXTO
|
DETALLES
|
EJEMPLOS
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Textos informativos
|
Estos que tienen la
finalidad de informar al lector sobre algún tema de interés o específico.
|
periódicos, revistas,
libros, obras, folletos, afiches etc.
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Textos científicos
|
Son los que se
producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de
presentar o demostrar los avances producidos por la investigación
|
Tesis doctoral, la
Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
|
Textos administrativos
|
Son aquellos que se
producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada
institución, o entre instituciones, y los individuos.
|
Géneros
administrativos, empresariales, etc.
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Textos jurídicos
|
Son la sentencia, el
recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración
de justicia.
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Leyes y sentencias
|
Textos periodísticos
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Son aquellos cuya
finalidad es informar sobre hecho de interés general.
|
revistas, gacetas,
periódicos
|
Textos humanísticos
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aquellos que tratan
algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología,
etc.
|
Desde el punto de
vista propio del autor.
|
Textos literarios
|
Son todos aquellos en
los que se manifiesta la función poética y/o literaria , ya sea como elemento
fundamental como en la poesía o secundario como en determinados textos
históricos o didácticos
|
literaturas, poesía,
la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario
|
Textos
publicitarios
|
Es un tipo de texto
especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un
artículo de consumo o servicio, e incitarlo al consumo del mismo
|
Publicidad, anuncios
en general
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Textos digitales
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Son lo descrito en
medios digitales.
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Blogs, Mensaje de
textos, Chat y otros.
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Texto histórico
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Es un documento
escrito que permite obtener un conocimiento más completo diversificado y
significativo de la historia.
|
Libros, cuentos, ect.
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Texto narrativo
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es el relato de
acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a
cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o
causal, este se puede escribir en prosa o en verso.
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Libros y relatos
|
4-¿Cuáles son los Textos Funcionales? Por qué se les
llama así? ¿Cuáles componen esta tipología? Explique las características de
estos? Ejemplifique cada tipo.
“Los textos funcionales son textos en donde predomina la función
apelativa del lenguaje”.
Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma
directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para
realizar una o varias acciones.
En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función
específica, y no son de recreación.
Los textos que componen esa tipología son: Texto científico y técnico, Textos periodísticos, Textos literarios, Textos Didácticos, Textos históricos y Textos informativos.
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos.); y la Claridad.
Función referencial o
representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar
objetividad.
Textos periodísticos:
Periodismo: El periódico
tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano,
suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación (
es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico
enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean
simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se
suelen publicar suplementos).
Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).
Textos literarios:
Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).
Textos literarios:
El texto literario
constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y
conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por
lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje.)
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje.)
Textos Didácticos:
La publicidad consiste en
la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos
comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va
acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo
es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin
verbo que son más directas, imperativos, etc.
La función que predomina
es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración
retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la
posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara
por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se
utilicen palabras con doble sentido.
También hay una función conativa (es muy importante y
se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y
la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya
forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir
en persuasiva la información y hacerla memorable).
Textos históricos:
En un texto histórico relata hechos, acciones,
personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en
su época.
Un texto informativo es un tipo de texto a través del
cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o
circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos
únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal
es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan
primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no
necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que
persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
Textos de entretenimiento:
Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino
que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo
sin necesidad de obtener nueva información.
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