miércoles, 5 de junio de 2013

TEXTOS


1-¿A qué llamamos Texto?

“Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido.  Es también  una composición de caracteres imprimibles como igualmente un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.


El  Texto también puede describirse como el proceso de comunicación tanto oral como escrito, que a su vez está compuesto por signos, posee coherencia e intención comunicativa, y es de carácter social.


2-¿Por qué se caracterizan y cuáles son las partes de cada uno?


“Las características de los textos son todos aquellos elementos que lo definen como tal”. Estas se dividen en: Características externas e Internas.

Características externas: “Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido-párrafos y el esquema de presentación”.
Ejemplo: los titulares de los periódicos.

Características internas: “Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales”.
Ejemplo: Desarrollo de la noticia de un periódico.

Todo texto se divide en varias partes: Introducción, cuerpo o desarrollo  y conclusión.  Estos se caracterizan por ser: Adecuados, Coherentes Y Cohesionados. También Comunicativos, Social, Pragmáticos  y bien estructurado.

Introducción : En un ensayo, artículo o libro, la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.

Cuerpo: El cuerpo del texto es del escrito en sí, los párrafos que conforman el texto y el desarrollo del tema.
Es la explicación y/o exposición de las ideas principales y secundarias del texto, que apoyan la tesis primera y dan sentido de continuidad a la lectura.

La estructura de un texto  consiste en la primera frase, allí se debe introducir el tema o idea central. Es el elemento más importante. Frases intermedias que desarrollan el tema, pueden estructurarse mediante  marcadores textuales

Conclusión es una proposición al final de un argumento, luego de la introducción y del desarrollo del cuerpo. Como en general se argumenta con intención de establecer una conclusión, se suele procurar que las premisas impliquen la conclusión y que sean verdaderas (es decir, que el argumento sea sólido o coherente).


PARRAFOS: Los párrafos son las unidades formales y significativas más amplias de un texto. Sirven para estructurar la información sobre la base de su extensión o importancia. Están marcados gráficamente por un punto y aparte y con espacio en blanco.
Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.


3-¿Cuáles son los tipos? Explique la diferencia en cuadros y ejemplifique
·          TIPOS DE TEXTO
TIPO DE TEXTO
DETALLES
EJEMPLOS
Textos informativos
Estos que tienen la finalidad de informar al lector sobre algún tema de interés o específico.
periódicos, revistas, libros, obras, folletos, afiches etc.
Textos científicos
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación
Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
Textos administrativos
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos.
Géneros administrativos, empresariales, etc.
Textos jurídicos
Son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia.
Leyes y sentencias
Textos periodísticos
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hecho de interés general.
revistas, gacetas, periódicos
Textos humanísticos
aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc. 
Desde el punto de vista propio del autor.
Textos literarios
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria , ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario como en determinados textos históricos o didácticos
literaturas, poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario
Textos publicitarios 
Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo o servicio, e incitarlo al consumo del mismo
Publicidad, anuncios en general
Textos digitales 
Son lo descrito en medios digitales.
Blogs, Mensaje de textos, Chat y otros.
Texto histórico 
Es un documento escrito que permite obtener un conocimiento más completo diversificado y significativo de la historia.
Libros, cuentos, ect.
Texto narrativo 
es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal, este se puede escribir en prosa o en verso.
Libros y relatos

















4-¿Cuáles son los Textos Funcionales? Por qué se les llama así? ¿Cuáles componen esta tipología? Explique las características de estos? Ejemplifique cada tipo.

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje”.
Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. 

En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.

Los textos que componen esa tipología son:
Texto científico y técnico, Textos periodísticos, Textos literarios, Textos Didácticos, Textos históricos y Textos informativos.

Texto científico y técnico: 

Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos.); y la Claridad.
Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.



Textos periodísticos: 
Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).

Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

Textos literarios: 
El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje.)

Textos Didácticos: 
La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.
La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. 
También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).
Textos históricos: 
En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
Textos de entretenimiento: 
Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario