Metodología participativa para el aprendizaje
significativo en la EAD
a)
Participación activa en el aprendizaje.
Es
cuando el participante relaciona la información nueva con la que ya posee,
reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso continuo
activo de aprendizaje.
El alumno no es un
receptor de conocimiento, sino que crea su aprendizaje en forma activa y única,
a la vez permitirá al estudiante definir adecuadamente su identidad, es decir, encontrar una seguridad propia.
De igual modo en una participación activa en el
aprendizaje se deben implementar las diferentes técnicas y hábitos de estudios,
como ejecución de sus principios como son: Atención al proceso grupal,
Recuperación de experiencias y conocimientos previos, construcción de nuevos
conceptos, orientación del aprendizaje a la práctica y auto reconocimiento y
valoración personal del aprendizaje.
b)
Responsabilidad en su propio aprendizaje.
Es la capacidad de todo participante de
sentirse responsable, de asumir con madurez la obligación de su aprendizaje, como
el único autor de su destino.
Es una modalidad de aprendizaje en la
que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la
adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por
parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso
personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y
evaluación de la experiencia de aprendizaje.
El estudiante se convierte en protagonista du su propio
estilo y de la implementación de la técnica que más se adecue a su modo o
estilo.
1.
Tomando como
referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y
experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.
El
trabajo en grupo es un contiguo de estudiantes o personas que se constituyen de
una forma establecida para lograr un objetivo común. En este caso para la
elaboración de estrategias de estudios que contribuya al aprendizaje colectivo.
Esto
contribuirá a niveles de interacción social que permitirá la retroalimentación
de los temas de estudios, interactuando sobre los temas para compartir información y tomar decisiones
para que cada miembro se desarrolle en su área de responsabilidad.
2.
En una tabla de
4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y
cooperativo.
VENTAJA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
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DESVENTAJA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
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VENTAJA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
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DESVENTAJA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
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Ayuda a clarificar las ideas
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Cooperación
por lo tanto enseñarles a los chicos a colaborar entre sí, requiere
inculcarles la capacidad de dialogar y superar conflictos
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Estimula las habilidades personales
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Falta de experiencia de los participantes (alumnos – maestros)
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Proporciona oportunidades para que los estudiantes
adquieran información e ideas.
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E l desafío parece ser revalorizar el conflicto: no
es negativo que los chicos tengan desacuerdos.
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Disminuye los sentimientos de aislamiento
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Cada actividad debe ser cuidadosamente
planificada, lo que implica que el instructor que pretenda establecer
esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy meticuloso al momento del
diseño
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Desarrolla destrezas de
comunicación.
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El tiempo para corregir y evaluar se incrementa.
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favorece los
sentimientos de autoeficiencia
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Resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los
estudiantes.
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Provee de un contexto en el que el estudiante toma el control
de su propio aprendizaje en un contexto social
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Propicia, a partir de la participación individual, la
responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
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Da validación a las ideas individuales y los estudiantes que participan en el aprendizaje también
aprenden
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