miércoles, 12 de junio de 2013

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EAD


Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD


a) Participación activa en el aprendizaje.


Es cuando el participante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso continuo activo de aprendizaje.

El alumno no es un receptor de conocimiento, sino que crea su aprendizaje en forma activa y única, a la vez permitirá al estudiante definir adecuadamente su identidad, es decir, encontrar una seguridad propia.

De igual modo en una participación activa en el aprendizaje se deben implementar las diferentes técnicas y hábitos de estudios, como ejecución de sus principios como son: Atención al proceso grupal, Recuperación de experiencias y conocimientos previos, construcción de nuevos conceptos, orientación del aprendizaje a la práctica y auto reconocimiento y valoración personal del aprendizaje.


b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.

Es la capacidad de todo participante de sentirse responsable, de asumir con madurez la obligación de su aprendizaje, como el único autor de su destino. 

Es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje.

El estudiante se convierte en protagonista du su propio estilo y de la implementación de la técnica que más se adecue a su modo o estilo.

 




1.   Tomando como referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.


El trabajo en grupo es un contiguo de estudiantes o personas que se constituyen de una forma establecida para lograr un objetivo común. En este caso para la elaboración de estrategias de estudios que contribuya al aprendizaje colectivo.

Esto contribuirá a niveles de interacción social que permitirá la retroalimentación de los temas de estudios, interactuando sobre los temas  para compartir información y tomar decisiones para que cada miembro se desarrolle en su área de responsabilidad.



2.    En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo.




VENTAJA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

DESVENTAJA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

VENTAJA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

DESVENTAJA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

 Ayuda a clarificar las ideas





Cooperación por lo tanto enseñarles a los chicos a colaborar entre sí, requiere inculcarles la capacidad de dialogar y superar conflictos
 Estimula las habilidades personales







Falta de experiencia de los participantes (alumnos – maestros)




 Proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas.

l desafío parece ser revalorizar el conflicto: no es negativo que los chicos tengan desacuerdos.

Disminuye los sentimientos de aislamiento


 Cada actividad debe ser cuidadosamente planificada, lo que implica que el instructor que pretenda establecer esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy meticuloso al momento del diseño
 Desarrolla destrezas de comunicación.




El tiempo para corregir y evaluar se incrementa.
 favorece los sentimientos de autoeficiencia


  Resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes.

Provee de un contexto en el que el estudiante toma el control de su propio aprendizaje en un contexto social
Propicia, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
 Da validación a las ideas individuales y los estudiantes que participan en el aprendizaje también aprenden

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