español.
1-¿A qué llamamos Texto?
“Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido”.
Es también una composición de caracteres imprimibles como
igualmente un entramado de signos con una intención comunicativa que
adquiere sentido en determinado contexto.
El Texto también puede describirse como el
proceso de comunicación tanto oral como escrito, que a su vez está compuesto
por signos, posee coherencia e intención comunicativa, y es de carácter social.
2-¿Por qué se caracterizan y cuáles son las partes de
cada uno?
“Las características de los textos son
todos aquellos elementos que lo definen como tal”. Estas se dividen en: Características
externas e Internas.
Características externas: “Son aquellas que se observan a simple vista sin
necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido-párrafos y
el esquema de presentación”.
Ejemplo: los titulares de los periódicos.
Características internas: “Estas son aquellas características que se
observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales”.
Ejemplo: Desarrollo de la noticia de un periódico.
Todo texto se divide en varias
partes: Introducción, cuerpo o desarrollo yconclusión. Estos
se caracterizan por ser: Adecuados, Coherentes Y Cohesionados.
También Comunicativos, Social, Pragmáticos y bien estructurado.
Introducción : En un ensayo, artículo o libro,
la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es
contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en
general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.
Cuerpo: El cuerpo del texto es del escrito
en sí, los párrafos que conforman el texto y el desarrollo del tema.
Es la explicación y/o exposición de las ideas
principales y secundarias del texto, que apoyan la tesis primera y dan sentido
de continuidad a la lectura.
La estructura de un
texto consiste en la primera frase, allí se debe introducir el tema
o idea central. Es el elemento más importante. Frases intermedias que
desarrollan el tema, pueden estructurarse mediante marcadores
textuales
Conclusión es una proposición al final de un argumento, luego de la introducción y del desarrollo del cuerpo. Como en general se
argumenta con intención de establecer una conclusión, se suele procurar que las
premisas impliquen la conclusión y que sean verdaderas (es decir, que el argumento sea sólido o coherente).
PARRAFOS: Los
párrafos son las unidades formales y significativas más amplias de un texto.
Sirven para estructurar la información sobre la base de su extensión o
importancia. Están marcados gráficamente por un punto y aparte y con espacio en
blanco.
Un párrafo debe desarrollar solamente
una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea
complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.
TIPO DE TEXTO
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DETALLES
|
EJEMPLOS
|
Textos informativos
|
Estos que tienen la finalidad de informar al lector sobre algún tema de
interés o específico.
|
periódicos, revistas, libros, obras, folletos, afiches etc.
|
Textos científicos
|
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la
intención de presentar o demostrar los avances producidos por la
investigación
|
Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la
geografía científica.
|
Textos administrativos
|
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el
individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos.
|
Géneros administrativos, empresariales, etc.
|
Textos jurídicos
|
Son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el
proceso de administración de justicia.
|
Leyes y sentencias
|
Textos periodísticos
|
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hecho de interés general.
|
revistas, gacetas, periódicos
|
Textos humanísticos
|
aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología,
Sociología, Antropología, etc.
|
Desde el punto de vista propio del autor.
|
Textos literarios
|
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o
literaria , ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario
como en determinados textos históricos o didácticos
|
literaturas, poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo
literario
|
Textos publicitarios
|
Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca
de las cualidades de un artículo de consumo o servicio, e incitarlo al
consumo del mismo
|
Publicidad, anuncios en general
|
Textos digitales
|
Son lo descrito en medios digitales.
|
Blogs, Mensaje de textos, Chat y otros.
|
Texto histórico
|
Es un documento escrito que permite obtener un conocimiento más completo
diversificado y significativo de la historia.
|
Libros, cuentos, ect.
|
Texto narrativo
|
es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar
determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo
un orden temporal o causal, este se puede escribir en prosa o en verso.
|
Libros y relatos
|
Textos
informativos, Textos
científicos, Textos
administrativos, Textos jurídicos, Textos
periodísticos, Textos
humanísticos, Textos
literarios, Textos
publicitarios, Textos digitales.
4-¿Cuáles son los Textos Funcionales?
Por qué se les llama así? ¿Cuáles componen esta tipología? Explique las
características de estos? Ejemplifique cada tipo.
“Los textos funcionales son textos en donde predomina la función
apelativa del lenguaje”.
Los textos funcionales se
dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los
pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Se les llama funcionales porque
cumplen con una función específica, y no son de recreación.
Los textos que componen esa tipología son: Texto científico y técnico, Textos periodísticos, Textos literarios, Textos Didácticos, Textos históricos y Textos informativos.
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos.); y la Claridad.
Función referencial o representativa y
O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.
Textos periodísticos:
Periodismo: El periódico tiene tres
funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente
contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado
de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y
crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la
ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar
suplementos).
Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).
Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).
El texto literario constituye un acto de
comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va
dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una
comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje.)
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje.)
Textos Didácticos:
La publicidad consiste en la difusión de
textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a
realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un
texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la
atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son
más directas, imperativos, etc.
Textos históricos:
En un texto histórico relata hechos,
acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más
destacados en su época.
Un texto informativo es un tipo de texto
a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o
circunstancia cuya intención principal es, como dijimos "dar a
conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni
deseos.
Textos de entretenimiento:
Estos textos no suelen tener mucha
importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda
pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.
1- ¿A
qué llamamos Signos de Puntuación?
“Son
signos gráficos que se emplean para resaltar las pausas y cambios de entonación
que hacemos en el discurso oral”. Los signos
de puntuación son signos ortográficos que indican la producción de una
pausa en la oración, o bien para indicar el modo en que la misma debe ser
entendida.
2-¿Qué
finalidad tienen estos en la lengua escrita?
Tienen
gran importancia en la organización de la lengua escrita.
“Los signos
de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la
jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar
el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas
en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades”.
3-¿Cómo se dividen estos? En cuadros define y ejemplifica cada tipología.
Marca una pausa breve en un enunciado.
Ej.: Los profesores son sabios, inteligentes, decididos y honrados.
|
|
El punto marca una pausa al final
de un enunciado. Ej.: yo fui al campo.
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|
Indica una pausa superior a la
coma e inferior al punto. Ej.: Había que estar
en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento
|
|
Delante de una enumeración
anunciada con un verbo o citas textuales. Ej.: Los libros son: Azules y rojos
|
|
Suponen una interrupción en la
oración o un final impreciso. Ej.: Si supiera que la sigo amando……
|
|
Delimitan enunciados
interrogativos. Ej.: ¿dónde estabas?
|
|
Delimita enunciados exclamativos o
interjecciones. Ej.: ¡porque!
|
|
Se usa cuando se interrumpe el sentido
de un discurso con una aclaración. Ej.: La tarde (ayer) estaba lluviosa.
|
|
Dentro de un enunciado que va ya
entre paréntesis para introducir una precisión. Ej.: Yo nací en
el [1975]
|
|
Se usa para reproducir citas
textuales. Ej.: dijo “se me van” y luego cerró la puerta.
|
|
Se utiliza para encerrar
aclaraciones que interrumpen el discurso.Ej.: Estuve
esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche.
|
|
Se usa para separar (en
determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
Ej.: Tengo en amigo Dominico-Haitiano.
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Para señalar la pronunciación de
la vocal u en las combinaciones gue, gui. Ej.: (vergüenza)
|
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Con valor de preposición. Ej.: 120
km/h
|
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Se utiliza para señalar una nota
al margen o a pie de página dentro de un texto. Ej.: * los camiones
|
|
Seguido de un número, para
indicar divisiones internas dentro de los capítulos. Ejemplo: § 12
|
LA ACENTUACIÓN AGUDAS GRAVES LLANAS
1. ¿A QUÉ LLAMAMOS ACENTO? ¿CUÁLES SON LOS TIPOS? EXPLICA.
Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras
cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota,
caja, pederasta.
Tilde (´)
signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la
sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.
Diacrítico. Son aquellas palabras en las
que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor
énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que
se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí .
Palabras
Agudas:
Son las palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Ej-: Comerá, bebé, guaraní, dominó, patán, balcón, betún, además, determinación.
• No llevan tilde si son
monosilábicas: pie, can, fe, tos, vals, pan, ya.
• No llevan tilde si terminan en consonantes distintas de n y s: sutil, tenaz, atril, afinidad, altitud.
• No llevan tilde si terminan en los diptongos: ay, ey, oy, uy, au, eu, ou: caray, jersey.
• No llevan tilde cuando terminen en s y ésta vaya precedida por otra consonante: robots, argots.
• No llevan tilde si terminan en consonantes distintas de n y s: sutil, tenaz, atril, afinidad, altitud.
• No llevan tilde si terminan en los diptongos: ay, ey, oy, uy, au, eu, ou: caray, jersey.
• No llevan tilde cuando terminen en s y ésta vaya precedida por otra consonante: robots, argots.
Llanas o
graves:
Tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba y llevan acento ortográfico (tilde) siempre que terminan en consonantes diferentes de n y s.
Bíter, bolívar, cáncer, hábil, árbol, imbécil, carácter
2. ¿QUÉ ES LA TILDE?
La Tilde
tiene casi la misma definición que el acento, ya que es el mismo signo que se coloca generalmente sobre las vocales
3. -¿ES LO MISMO ACENTO Y TILDE? EXPLICA LA
DIFERENCIA
· La tilde es el signo ortográfico auxiliar
con el que se representa el acento prosódico en la escritura, por ello, la
tilde recibe también los nombres de acento gráfico u ortográfico, en otras
palabras, viene a ser la rayita oblicua (´) que se coloca en una vocal. Su uso
se atiene a una serie de reglas que afectan a todas las palabras españolas,
incluidos los nombres propios.
· El acento es el mayor relieve con que se
pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, es decir, dentro de la
cadena hablada no todas las sílabas se pronuncian con igual relieve. El realce
con que se pronuncia una sílaba con respecto a las demás que la acompañan se
denomina acento prosódico, también llamado de intensidad, tónico o fonético.
Ejemplos:
café ventana El acento pertenece a la lengua hablada y la tilde a la lengua escrita.
4. ¿CUÁLES SON LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN PARA TILDAR LAS PALABRAS
AGUADAS U OXÍTONAS, GRAVES O LLANAS O PAROXÍTONAS, ESDRÚJULAS O PROPAROXÍTONAS
Y SOBREESDRÚJULAS. EXPLICA LA DIFERENCIA Y EJEMPLIFIQUE EN UN CUADRO.
Según el
lugar que ocupe la silaba tónica, las palabras se clasifican en: Agudas, u
oxítonas, Graves o paroxítonas, Estrújala o proparoxítonas y sobreesdrújulas.
Las PALABRAS AGUDAS: el acento que recae en la última
sílaba, Ejm.: Compás, Maní. Llevan tilde si terminan en vocal en las
consonantes S o N.
Las PALABRAS GRAVES: son aquellas que la sílaba tónica es
la penúltima. Ejm.: Mártir, Lápiz.
Palabras ESDRÚJULAS Cuando el acento de intensidad
(sílaba tónica) de las palabra se úbica en la antepenúltima
sílaba. Ejm.: Antígona, héroe, cráneo, pirámide.
PALABRAS SOBRESDRÚJULAS: son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar.
Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde. Ejm.: prácticamente, cómetelo, mándaselo, contéstamelo.
Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde. Ejm.: prácticamente, cómetelo, mándaselo, contéstamelo.
5. -¿A QUÉ LLAMAMOS PALABRAS COMPUESTAS?
EJEMPLIFIQUE
Las palabras
compuestas son aquellas formadas por dos o más palabras simples.
LA ESTRUCTURA DE LA
SILABA
A qué se llama SÍLABA? ¿Cómo se clasifican las palabras dependiendo la cantidad de sílabas
que posean. Ejemplifique
Estas se especifican en: tónica y atona
TÓNICAS O FUERTES: aquellas que se pronuncian con mayor intensidad
porque recae en ellas el acento principal. Ejemplos
man-sión
ca-pa
pó-ci-ma
ÁTONAS O DÉBILES: las inacentuadas o pronunciadas con una menor intensidad. Ejemplos
CA-RÁC-TER
AU-TÉN-TI-CO
CA-BA-LLE-RO
ÚL-TI-MO
PAR-TIR
CAN-DE-LA-BRO
OR-DE-NA-DOR
RE-TÓ-RI-CA
ca-pa
pó-ci-ma
ÁTONAS O DÉBILES: las inacentuadas o pronunciadas con una menor intensidad. Ejemplos
CA-RÁC-TER
AU-TÉN-TI-CO
CA-BA-LLE-RO
ÚL-TI-MO
PAR-TIR
CAN-DE-LA-BRO
OR-DE-NA-DOR
RE-TÓ-RI-CA
Estas se clasifican dependiendo el
número de sílabas:
·
MONOSÍLABA: Una sola sílaba. Ej: sol, sí,
más, dos, sed
·
BISÍLABA: Dos sílabas. Ej: calor, mano,
árbol
·
TRISÍLABA: Tres sílabas. Ej: repetir,
timbrado, recoger
· CUATRISÍLABAS: de cuatro sílabas. Ej: cho-co-la-te.
· PENTASÍLABAS: de cinco sílabas. Ej: rá-pi-da-men-te
· HEXASÍLABAS: palabras que tienen seis sílabas/
al-can-ta-ri-lla-do
2-¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE SEPARACIÓN SILÁBICA?
En la expresión oral, las emisiones de voz aportan un indicador real de la
división de las palabras.
1- Una sola consonante cuando está entre dos vocales se agrupa con la segunda
vocal. Ej.: Oso / o-so
2- Cuando en una palabra existen dos consonantes entre dos vocales, la primera
consonante se une a la vocal anterior y la segunda se une a la siguiente.
Ej.: Acto / Ac-to
3- Las combinaciones tl, tr, bl. Br, cl tienen un solo sonido y por
tanto se considera como un solo fonema. Ej.:
Atleta / A-tle-ta
4- Cuando encontramos un grupo de tres consonantes en medio de dos vocales,
las dos primeras se unen a la vocal anterior y la tercera se une a la vocal
siguiente. Ej.: transnacional / Trans- na –cio-nal.
5- Cuando encontramos un grupo de cuatro consonantes en medio de dos vocales,
las dos primeras se unen a la vocal anterior y las dos restantes a la vocal
siguiente. Ej.: Inscribir / Ins-cri-bir.
6- Cuando encontramos dos vocales que forman un diptongo, o combinación de
vocales abiertas y cerradas o de estas últimas entre sí, se restara a la
estructura ambas vocales. Ej.:
atención / A-ten-ción.
7- Si encontramos en la palabra dos vocales concurrentes que forman un hiato
(Combinación o repetición de vocales abiertas) Cada vocal del hiato se
pronuncian de un golpe de vos distinto y por tanto cada una forma parte de una
silaba diferente. Ej.: Cooperación / Co- o –pe-ra-ción
3-¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA? EJEMPLIFIQUE
TÓNICAS O FUERTES: aquellas que se
pronuncian con mayor intensidad porque recae en ellas el acento principal. Ej.:
man-SIÓN
ÁTONAS O DÉBILES: las inacentuadas o pronunciadas con una menor intensidad. Ej.: PAR-tir
4-¿En qué consiste el Diptongo, Triptongo e Hiato? En cuadro establece la
diferencia y ejemplifique.
El TRIPTONGO un triptongo es siempre la unión de tres vocales en una misma sílaba, dos de ellas débiles y una fuerte. Ej.: Abreviáis / Acahual /
Acariciáis / Buey
5-¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIATOS? DE EJEMPLOS
Un hiato se produce cuando dos vocales en contacto
pertenecen a distintas sílabas. El efecto contrario, que se pronunciaran en la
misma sílaba, se le denominaría diptongo.
Hiato simple Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o). Ej.:
Caoba / ca-o-ba.
Saeta, / sa-e-ta.
Zoológico, / Zo-o-ló-gi-co.
Hiato acentuado Es un tipo de hiato
resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada. Lo que
diferencia a este hiato del diptongo es que la vocal cerrada obligatoriamente
debe llevar tilde. Ej.:
Saúco / Sa-ú-co
Sabía / sa-bí-a.
LA CONCORDANCIA
1- ¿En qué
consiste la Concordancia?
“La Concordancia es un procedimiento
gramatical que supone la adecuación entre las partes variable de la oración”.
Pueden existir concordancias de: Género, Número, Persona, Tiempo y Modo.
También en la oración debe expresarse concordancia entre los siguientes elementos:
También en la oración debe expresarse concordancia entre los siguientes elementos:
1. Entre artículo, sustantivo y adjetivo.
2. Entre el núcleo del sujeto y el verbo.
3. Entre el relativo y su antecedente sustantivo.
4. Entre las formas pronominales "lo, la, los, las" y el
complemento directo.
5. Entre las formas pronominales "le, les" y
el complemento indirecto.
Ejm.: El Caballo Blanco / La Bestia
Negra / Los Caballos de Juan
2-¿En qué consiste la Concordancia Oracional?
“La concordancia es un recurso gramatical de las lenguas para
marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante
referencias cruzadas”.
3- Explica sobre la Concordancia entre el Sustantivo y Adjetivo. ¿En qué
consiste cada una?
“La concordancia entre ambos es que el
adjetivo toma el género y el numero del sustantivo al que se refiere”.
El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos.
4- la
Concordancia.
“La
importancia de la concordancia ayuda a que los lectores comprendan lo que
deseamos explicar en la redacción o lo que queremos decir. Además es
el empleo correcto de los verbos y su relación con el sujeto permite
comprender mejor un texto y evita confusiones”.
Importante se igual modo porque
nos permite conocer el significado de las palabras y sus equivalencias, así
como dominar la lingüística para que el mensaje que impartamos sea lógico en el
aspecto gramatical, sin que por ello confundamos al oyente.
Ejemplos de concordancia:
Concordancia de género
Concordancia total 1.- Perro blanco = (En este ejemplo el género masculino del
perro exige concordancia con blanco) no puede ser “Perro blanca”
2.- Gato negro
(masculino) 3.- Gata negra (femenino) 4.- El niño rubio (masculino) 5.- La niña
rubia (femenino) Concordancia parcial En esta concordancia el sustantivo no
tiene femenino o masculino opuesto 1.- Mesa blanca (no existe un meso blanco)
2.- Mesa negra
3.- Tabla rota
4.- Papel blanco
5.- Hoja negra.
Concordancia sintáctica de referencia externa En esta concordancia cambia de
género el pronombre pero el adjetivo no. 1.- La de arriba (el de arriba)
2.- El de arriba (la de
arriba) Concordancia de número Los gatos (concordancia total de número) Las
gatas (concordancia total de número) Concordancia de adyacencia Los lunes
(concordancia parcial de número)El lunes (concordancia parcial de número)
Concordancia total de referencia externa Las del fondo (concordancia de número
“las” que se refiere al contexto) Concordancia de conexión sintáctica adyacente
Piedra verde (piedra verde no hay género y número)
Palabras Parónimas
Son aquellas palabras que tienen entre sí alguna semejanza, ya sea
en su escritura o en su significado. Según sea el caso, se llaman:
POLISEMICA O HOMÓNIMOS
: cuando se
escriben iguales, pero tienen distinto significado
A: primera
letra del alfabeto.
A: preposición.
Clave: del verbo
clavar.
Clave: idea que hace comprensible algo.
Cobre: metal.
Cobre: del verbo
cobrar
Haz: del verbo
hacer.
Haz: manojo,
atado
Cita: referencia.
Cita: encuentro
Cola: rabo,
extremidad.
Cola: pasta para
pegar.
Cola: rabo,
extremidad.
Cola: pegamento.
Coma: signo
ortográfico.
Coma: del verbo
comer
Coma:
profunda depresión física.
HOMÓTONOS
U HOMÓFONOS: cuando su escritura es diferente, pero su pronunciación es igual o
muy parecida y poseen distinto significado.
¡Ah!: sorpresa,
admiración.
Ha: del verbo
haber.
Ablando: del verbo
ablandar.
Hablando: del verbo
hablar.
Abrasar: quemar,
calentar.
Abrazar: estrechar,
entre los brazos ceñir, enlazar.
Absceso: acumulación
de pus.
Acceso: entrada,
camino.
Acceso: arrebato,
exaltación.
Absolver: perdonar.
liberar.
Absorber: chupar,
sorber.
Abrían: del verbo
abrir.
Habrían: del verbo
haber.
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