viernes, 21 de junio de 2013

español


español.

1-¿A qué llamamos Texto?

“Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido”.  Es también  una composición de caracteres imprimibles como igualmente un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.


El  Texto también puede describirse como el proceso de comunicación tanto oral como escrito, que a su vez está compuesto por signos, posee coherencia e intención comunicativa, y es de carácter social.


2-¿Por qué se caracterizan y cuáles son las partes de cada uno?


“Las características de los textos son todos aquellos elementos que lo definen como tal”. Estas se dividen en: Características externas e Internas.

Características externas: “Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido-párrafos y el esquema de presentación”.
Ejemplo: los titulares de los periódicos.

Características internas: “Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividadsubjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales”.
Ejemplo: Desarrollo de la noticia de un periódico.

Todo texto se divide en varias partes: Introduccióncuerpo o desarrollo  yconclusión.  Estos se caracterizan por ser: Adecuados, Coherentes Y Cohesionados. También Comunicativos, Social, Pragmáticos  y bien estructurado.

Introducción : En un ensayoartículo o libro, la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.

Cuerpo: El cuerpo del texto es del escrito en sí, los párrafos que conforman el texto y el desarrollo del tema.
Es la explicación y/o exposición de las ideas principales y secundarias del texto, que apoyan la tesis primera y dan sentido de continuidad a la lectura.

La estructura de un texto  consiste en la primera frase, allí se debe introducir el tema o idea central. Es el elemento más importante. Frases intermedias que desarrollan el tema, pueden estructurarse mediante  marcadores textuales

Conclusión es una proposición al final de un argumento, luego de la introducción y del desarrollo del cuerpo. Como en general se argumenta con intención de establecer una conclusión, se suele procurar que las premisas impliquen la conclusión y que sean verdaderas (es decir, que el argumento sea sólido o coherente).


PARRAFOS: Los párrafos son las unidades formales y significativas más amplias de un texto. Sirven para estructurar la información sobre la base de su extensión o importancia. Están marcados gráficamente por un punto y aparte y con espacio en blanco.
Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.


·          TIPOS DE TEXTO
TIPO DE TEXTO
DETALLES
EJEMPLOS
Textos informativos
Estos que tienen la finalidad de informar al lector sobre algún tema de interés o específico.
periódicos, revistas, libros, obras, folletos, afiches etc.
Textos científicos
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación
Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
Textos administrativos
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos.
Géneros administrativos, empresariales, etc.
Textos jurídicos
Son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia.
Leyes y sentencias
Textos periodísticos
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hecho de interés general.
revistas, gacetas, periódicos
Textos humanísticos
aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc. 
Desde el punto de vista propio del autor.
Textos literarios
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria , ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario como en determinados textos históricos o didácticos
literaturas, poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario
Textos publicitarios 
Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo o servicio, e incitarlo al consumo del mismo
Publicidad, anuncios en general
Textos digitales 
Son lo descrito en medios digitales.
Blogs, Mensaje de textos, Chat y otros.
Texto histórico 
Es un documento escrito que permite obtener un conocimiento más completo diversificado y significativo de la historia.
Libros, cuentos, ect.
Texto narrativo 
es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal, este se puede escribir en prosa o en verso.
Libros y relatos


4-¿Cuáles son los Textos Funcionales? Por qué se les llama así? ¿Cuáles componen esta tipología? Explique las características de estos? Ejemplifique cada tipo.

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje”.
Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.

Los textos que componen esa tipología son: 
Texto científico y técnico, Textos periodísticos, Textos literarios, Textos Didácticos, Textos históricos y Textos informativos.

Texto científico y técnico: 

Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos.); y la Claridad.
Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.


Textos periodísticos: 
Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).
Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).
El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje.)

Textos Didácticos: 
La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.
Textos históricos: 
En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Textos de entretenimiento: 
Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.
1-   ¿A qué llamamos Signos de Puntuación?

“Son signos gráficos que se emplean para resaltar las pausas y cambios de entonación que hacemos en el discurso oral”.  Los signos de puntuación son signos ortográficos que indican la producción de una pausa en la oración, o bien para indicar el modo en que la misma debe ser entendida.


 2-¿Qué finalidad tienen estos en la lengua escrita?

Tienen gran importancia en la organización de la lengua escrita.

“Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades”.




3-¿Cómo se dividen estos? En cuadros define y ejemplifica cada tipología.

Marca una pausa breve en un enunciado. Ej.: Los profesores son sabios, inteligentes, decididos y honrados.
El punto marca una pausa al final de un enunciado. Ej.: yo fui al campo.
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Ej.:  Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento
Delante de una enumeración anunciada con un verbo o citas textuales. Ej.: Los libros son: Azules y rojos
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Ej.: Si supiera que la sigo amando……
Delimitan enunciados interrogativos. Ej.: ¿dónde estabas?
Delimita enunciados exclamativos o interjecciones. Ej.: ¡porque! 
Se usa cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración. Ej.: La tarde (ayer) estaba lluviosa.
Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión. Ej.: Yo nací en el  [1975]
Se usa para reproducir citas textuales. Ej.: dijo “se me van” y luego cerró la puerta.
Se utiliza para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso.Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche.
Se usa para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta. Ej.: Tengo en amigo Dominico-Haitiano.
Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui. Ej.: (vergüenza)
Con valor de preposición. Ej.: 120 km/h
Se utiliza para señalar una nota al margen o a pie de página dentro de un texto. Ej.: * los camiones
 Seguido de un número, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos. Ejemplo: § 12



LA ACENTUACIÓN  AGUDAS GRAVES LLANAS
   1.      ¿A QUÉ LLAMAMOS ACENTO? ¿CUÁLES SON LOS TIPOS? EXPLICA.

EL ACENTO: un signo que se coloca generalmente sobre las vocales. Ej.: á, é, í, ó, ú,


Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja, pederasta.


Tilde (´) signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.

Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí .


Palabras Agudas:

Son las palabras que tienen mayor intensidad en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Ej-: Comerá, bebé, guaraní, dominó, patán, balcón, betún, además, determinación.

• No llevan tilde si son monosilábicas: pie, can, fe, tos, vals, pan, ya.
• No llevan tilde si terminan en consonantes distintas de n y s: sutil, tenaz, atril, afinidad, altitud.
• No llevan tilde si terminan en los diptongos: ay, ey, oy, uy, au, eu, ou: caray, jersey.
• No llevan tilde cuando terminen en s y ésta vaya precedida por otra consonante: robots, argots.

Llanas o graves:


Tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba y llevan acento ortográfico (tilde) siempre que terminan en consonantes diferentes de n y s.

Bíter, bolívar, cáncer, hábil, árbol, imbécil, carácter

2.      ¿QUÉ ES LA TILDE?

La Tilde tiene casi la misma definición que el acento, ya que es el mismo signo  que se coloca generalmente sobre las vocales



3.      -¿ES LO MISMO ACENTO Y TILDE? EXPLICA LA DIFERENCIA

·         La tilde es el signo ortográfico auxiliar con el que se representa el acento prosódico en la escritura, por ello, la tilde recibe también los nombres de acento gráfico u ortográfico, en otras palabras, viene a ser la rayita oblicua (´) que se coloca en una vocal. Su uso se atiene a una serie de reglas que afectan a todas las palabras españolas, incluidos los nombres propios. 
·         El acento es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, es decir, dentro de la cadena hablada no todas las sílabas se pronuncian con igual relieve. El realce con que se pronuncia una sílaba con respecto a las demás que la acompañan se denomina acento prosódico, también llamado de intensidad, tónico o fonético.
Ejemplos:
ca           ventana   El acento pertenece a la lengua hablada y la tilde a la lengua escrita.


4.      ¿CUÁLES SON LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN PARA TILDAR LAS PALABRAS AGUADAS U OXÍTONAS, GRAVES O LLANAS O PAROXÍTONAS, ESDRÚJULAS O PROPAROXÍTONAS Y SOBREESDRÚJULAS. EXPLICA LA DIFERENCIA Y EJEMPLIFIQUE EN UN CUADRO.


Según el lugar que ocupe la silaba tónica, las palabras se clasifican en: Agudas, u oxítonas, Graves o paroxítonas, Estrújala o proparoxítonas y sobreesdrújulas.


Las PALABRAS AGUDAS: el acento que recae en la última sílaba, Ejm.: Compás, Maní. Llevan tilde si terminan en vocal en las consonantes S o N.

Las PALABRAS GRAVES: son aquellas que la sílaba tónica es la penúltima. Ejm.: Mártir, Lápiz.


Palabras ESDRÚJULAS  Cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de las palabra se úbica en la antepenúltima sílaba. Ejm.: Antígona, héroe, cráneo, pirámide.



PALABRAS SOBRESDRÚJULAS: son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar.
Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde. Ejm.: prácticamente, cómetelo, mándaselo, contéstamelo.
                         
  

5.      -¿A QUÉ LLAMAMOS PALABRAS COMPUESTAS? EJEMPLIFIQUE

Las palabras compuestas son aquellas formadas por dos o más palabras simples.
Ej.: Sabelotodo, paraguas,  correveidile, Cortaúñas, etc.


LA ESTRUCTURA DE LA SILABA


A qué se llama SÍLABA?  ¿Cómo se clasifican las palabras dependiendo la cantidad de sílabas que posean. Ejemplifique

SÍLABA Se le llama a cada una de las divisiones Fonética  en las que se divide una palabra.


Estas se especifican en: tónica y atona
TÓNICAS O FUERTES: aquellas que se pronuncian con mayor intensidad porque recae en ellas el acento principal. Ejemplos
man-sión
ca-pa
-ci-ma

ÁTONAS O DÉBILES: las inacentuadas o pronunciadas con una menor intensidad. Ejemplos

CA-RÁC-TER
AU-TÉN-TI-CO
CA-BA-LLE-RO
ÚL-TI-MO
PAR-TIR
CAN-DE-LA-BRO
OR-DE-NA-DOR
RE-TÓ-RI-CA
Estas se clasifican dependiendo el número de sílabas:
·                     MONOSÍLABA: Una sola sílaba. Ej: sol, sí, más, dos, sed
·                     BISÍLABA: Dos sílabas. Ej: calor, mano, árbol
·                     TRISÍLABA: Tres sílabas. Ej: repetir, timbrado, recoger
·         CUATRISÍLABAS: de cuatro sílabas. Ej: cho-co-la-te.
·         PENTASÍLABAS: de cinco sílabas. Ej: rá-pi-da-men-te
·         HEXASÍLABAS: palabras que tienen seis sílabas/ al-can-ta-ri-lla-do 



2-¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE SEPARACIÓN SILÁBICA? 

En la expresión oral, las emisiones de voz aportan un indicador real de la división de las palabras.

1-      Una sola consonante cuando está entre dos vocales se agrupa con la segunda vocal. Ej.: Oso /  o-so

2-      Cuando en una palabra existen dos consonantes entre dos vocales, la primera consonante se une a la vocal anterior y la segunda se une a la siguiente. Ej.:  Acto  / Ac-to


3-      Las combinaciones tl, tr, bl. Br, cl  tienen un solo sonido y por tanto se considera como un solo fonema. Ej.: Atleta  /  A-tle-ta

4-      Cuando encontramos un grupo de tres consonantes en medio de dos vocales, las dos primeras se unen a la vocal anterior y la tercera se une a la vocal siguiente. Ej.: transnacional /  Trans- na –cio-nal.


5-      Cuando encontramos un grupo de cuatro consonantes en medio de dos vocales, las dos primeras se unen a la vocal anterior y las dos restantes a la vocal siguiente. Ej.: Inscribir  /  Ins-cri-bir.

6-      Cuando encontramos dos vocales que forman un diptongo, o combinación de vocales abiertas y cerradas o de estas últimas entre sí, se restara a la estructura ambas vocales.  Ej.: atención  / A-ten-ción.


7-    Si encontramos en la palabra dos vocales concurrentes que forman un hiato (Combinación o repetición de vocales abiertas) Cada vocal del hiato se pronuncian de un golpe de vos distinto y por tanto cada una forma parte de una silaba diferente.  Ej.: Cooperación  / Co- o –pe-ra-ción





3-¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA? EJEMPLIFIQUE
TÓNICAS O FUERTES: aquellas que se pronuncian con mayor intensidad porque recae en ellas el acento principal. Ej.: man-SIÓN

ÁTONAS O DÉBILES: las inacentuadas o pronunciadas con una menor intensidad. Ej.: PAR-tir


4-¿En qué consiste el Diptongo, Triptongo e Hiato? En cuadro establece la diferencia y ejemplifique.

El DIPTONGO es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Ej.: pei-ne / Aereo/ piano.

El TRIPTONGO un triptongo es siempre la unión de tres vocales en una misma sílaba, dos de ellas débiles y una fuerte. Ej.: Abreviáis / Acahual / Acariciáis / Buey



5-¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIATOS? DE EJEMPLOS

Un hiato se produce cuando dos vocales en contacto pertenecen a distintas sílabas. El efecto contrario, que se pronunciaran en la misma sílaba, se le denominaría diptongo.

Hiato simple  Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o). Ej.:  
Caoba  / ca-o-ba. 
Saeta, / sa-e-ta.
Zoológico, / Zo-o-ló-gi-co.

Hiato acentuado Es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la vocal cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. Ej.:       
Saúco / Sa-ú-co
Sabía / sa-bí-a.


LA CONCORDANCIA

1- ¿En qué consiste la Concordancia?

“La Concordancia es un procedimiento gramatical que supone la adecuación entre las partes variable de la oración”.

Pueden existir concordancias de: Género, Número, Persona, Tiempo y Modo.

También en la oración debe expresarse concordancia entre los siguientes elementos:

1.      Entre artículo, sustantivo y adjetivo.
2.      Entre el núcleo del sujeto y el verbo.
3.      Entre el relativo y su antecedente sustantivo.
4.      Entre las formas pronominales  "lo, la, los, las"  y el complemento directo.
5.      Entre las formas pronominales  "le, les"  y  el  complemento indirecto.


Ejm.: El Caballo Blanco / La Bestia Negra / Los Caballos de Juan


2-¿En qué consiste la Concordancia Oracional?

“La concordancia es un recurso gramatical de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas”.


3- Explica sobre la Concordancia entre el Sustantivo y Adjetivo. ¿En qué consiste cada una?


“La concordancia entre ambos es que el adjetivo toma el género y el numero del sustantivo al que se refiere”.

El adjetivo debe concordar con el sustantivo en géneronúmero y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos.

  
4- la Concordancia.

“La importancia de la concordancia ayuda a que los lectores comprendan lo que deseamos explicar en la redacción o lo que queremos decir. Además  es el empleo correcto de los verbos y su relación con el sujeto permite comprender mejor un texto y evita confusiones”.

Importante se igual modo porque nos permite conocer el significado de las palabras y sus equivalencias, así como dominar la lingüística para que el mensaje que impartamos sea lógico en el aspecto gramatical, sin que por ello confundamos al oyente.

Ejemplos de concordancia:
Concordancia de género Concordancia total 1.- Perro blanco = (En este ejemplo el género masculino del perro exige concordancia con blanco) no puede ser “Perro blanca”
2.- Gato negro (masculino) 3.- Gata negra (femenino) 4.- El niño rubio (masculino) 5.- La niña rubia (femenino) Concordancia parcial En esta concordancia el sustantivo no tiene femenino o masculino opuesto 1.- Mesa blanca (no existe un meso blanco) 2.- Mesa negra
3.- Tabla rota
4.- Papel blanco
5.- Hoja negra. Concordancia sintáctica de referencia externa En esta concordancia cambia de género el pronombre pero el adjetivo no. 1.- La de arriba (el de arriba)
2.- El de arriba (la de arriba) Concordancia de número Los gatos (concordancia total de número) Las gatas (concordancia total de número) Concordancia de adyacencia Los lunes (concordancia parcial de número)El lunes (concordancia parcial de número) Concordancia total de referencia externa Las del fondo (concordancia de número “las” que se refiere al contexto) Concordancia de conexión sintáctica adyacente Piedra verde (piedra verde no hay género y número)


Palabras Parónimas
Son aquellas palabras que tienen entre sí alguna semejanza, ya sea en su escritura o en su significado. Según sea el caso, se llaman:
POLISEMICA  O HOMÓNIMOS : cuando se escriben iguales, pero tienen distinto significado
A: primera letra del alfabeto.
A: preposición.
Clave: del verbo clavar.
Clave: idea que hace comprensible algo.
Cobre: metal.
Cobre: del verbo cobrar
Haz: del verbo hacer.
Haz: manojo, atado
Cita: referencia.
Cita: encuentro
Cola: rabo, extremidad.
Cola: pasta para pegar.
Cola: rabo, extremidad.
Cola: pegamento.
Coma: signo ortográfico.
Coma: del verbo comer
Coma:   profunda depresión física.
HOMÓTONOS U HOMÓFONOS: cuando su escritura es diferente, pero su pronunciación es igual o muy parecida y poseen distinto significado.
¡Ah!:  sorpresa, admiración.
Ha: del verbo haber.
Ablando: del verbo ablandar.
Hablando: del verbo hablar.
Abrasar: quemar, calentar.
Abrazar: estrechar, entre los bra­zos ceñir, enlazar.
Absceso: acumulación de pus.
Acceso:  entrada, camino.
Acceso: arrebato, exaltación.
Absolver: perdonar. liberar.
Absorber: chupar, sorber.
Abrían: del verbo abrir.
Habrían: del verbo haber.

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